Varsovia – Cracovia- Auschwitz y Birkenau

En este post voy a continuar con el viaje que hicimos Berlín-Polonia. Ahora os voy a contra como fue nuestra aventura por estas tierras.

EL día 3 de agosto nos despertamos en Berlín a las 5:30 para tomar nuestro último desayuno berlinés despidiéndonos con un rico bretzel y a las 6 nos ponemos en marcha. Dejamos la habitación del hostel y nos dirigimos al metro donde después de un transbordo cogemos el bus que nos lleva al aeropuerto. Lo tenemos que recorrer entero hasta llegar donde tenemos que hacer el check-in y pasamos el control. Una vez dentro hacemos tiempo hasta que nos suben a un bus hasta el avión, es un poco pequeño pero muy cómodo, esta vez volamos con Air berlín. Salimos con 15 minutos de retraso y aún así cuando llegamos a Varsovia tenemos tiempo justo para dar una pequeña vuelta (recomendamos un free tour si tenéis tiempo ya que os explicaran la historia) e ir a la estación de tren para ir a Cracovia.

Nos llevamos una pequeña desilusión al llegar ya que veníamos de Berlín donde hay mucha vida, y al llegar a Varsovia vimos que es una ciudad un poco gris. Pero no pasa nada, nos adaptamos. Mientras nos dirigimos a la estación pensamos que habría sido mejor hacer primero Polonia y después Berlín, lo dejamos como dato para la próxima vez. Después de tres horas de tren ,a las 17:50, llegamos a Kracow glowny. El hotel esta a unos 10 minutos andando desde la estación, se llama Brama hostel. La habitación del hotel no es como esperábamos. No tiene tv, ni nevera pero es amplia y con luz. El baño es bastante grande y no está mal. No recomendamos este hostel por motivos que se irán descubriendo a lo largo de la historia. Aún con estos sentimientos decidimos darnos una ducha y dar un paseo. Cracovia es una ciudad no muy grande llena de ambiente a cualquier hora. Como estamos cansados damos un paseo breve y nos comemos algo. Es un sitio muy turístico donde se puede ver a gente de todas las nacionalidades, nos encontramos muchas despedidas de solter@ y muchos españoles sobre todo. Por la noche nos animamos a dar una vuelta un poco más decente y ver la ciudad iluminada, la muralla y sus calles te llevan a otra época ¡es increíble!.Nos tomamos un par de cervezas y a dormir que estamos rotos de tanto viaje.

¡Buenos días cracovianos! Son las 9:15, listos para tomar un rico desayuno y nos vamos a ver la fábrica de Schindler (Antigua fábrica convertida en museo nos enseña como Oskar Schindler salvo miles de vidas de Judíos que estaban en el campo de Plaszow. En la exposición podemos ver pocos carteles informativos y además estan en inglés. No obstante me parece una visita indispensable. La entrada cuesta alrededor de 6€), la farmacia “el águila” (Exposición de una antigua farmacia en el Gueto alemán donde todos los polacos fueron invitados a ise. La farmacia se negó y fue el lugar donde podían acudir para atención médica. La entrada cuesta unos 3€) y el castillo Wawel (de estilo gótico y situado en la colina Wawel, fue la primera residencia de los reyes polacos. Desde que se traslado la capital a varsovia el castillo esta abandonado en uso. Se puede visitar por dentro y alrededor podéis ver toda la colina con un pequeño jardín) .Paramos para tomarnos unas coca-colas que nos cuesta alrededor de 12 zlotys y terminamos de dar un paseo por la plaza donde comemos un poco de ensalada que con este calor no nos apetece otra cosa. En esta época del año nos hizo mucho calor, llegamos a los 30º.

Vuelta al hotel a por wifi y descansar un poco del sol. El teléfono de mi compi muere sin parecer tener arreglo. En este viaje nos están pasando demasiadas cosilla pero no importa, nos damos una ducha refrescante y nos ponemos en marcha en busca de ropa y souvenirs. De pronto, el teléfono sin vida responde y vuelve a la normalidad ¡bien!

Nos topamos con una procesión ¡Media vuelta! Cambiamos de calle y damos una vuelta por un parque que hay al lado de la plaza. Es bonito, verde y grande. Después de eso, un granizado de pera y otro de fresa nos dan fuerzas para volver a la zona de confort (wifi) y hacer tiempo hasta la cena.Tras un merecido descanso vamos en busca de un rico kebab acompañado de unas coca-colas, damos un pequeño paseo nocturno y acabamos rendidos en el hotel. ¡GoodNight!

Al día siguiente nos despertamos a las 8:15 para bajar a por algo de desayuno. En el buffet solo conseguimos algo de café de sobre, unas tostadas y poco más. A las 10:00 de la mañana quedamos en la Barbacana para empezar un freetour con Joana, nuestra guía. Nos enseña todo el casco antiguo junto a todas sus leyendas incluyendo la historia del dragón ¿Lo encontraréis?.

Después de eso subimos dando un paseo bajo el sol abrasador desde la colina de Wawel pasando por las tiendas de souvenirs.Tras dar muchas vueltas entramos en un bar en frente del hotel donde tomamos una cerveza malísima y poco después vamos en busca de un restaurante. A las 5 una ducha y vuelta a la marcha. Un helado y un paseo hacen la tarde mas amena y probamos calles nuevas fuera de la muralla.

Al as 20:30 comienza un freetour pero esta vez de la Cracovia macabra. Matías, un chico bien singular nos hace meternos en cada historia que cuenta. Con él se recorren las calles de Cracovia de noche y con otro ambiente. Es una opción interesante a tener en cuenta si te gustan las historias de terror. Cuando finaliza nos vamos a cenar. Tenemos que preparar la comida de mañana porque nos vamos a conocer Auschwitz y pasamos todo el día fuera, tenemos que ir con víveres.

No tuvimos una buena experiencia en este momento. En la primera tienda al que entramos no tenía casi de nada y lo poco que les quedaba estaba caducado. Cuando fuimos al siguiente había comida llena de insectos. Finalmente encontramos una tiendecilla pequeña típica de allí donde conseguimos unos yogures líquidos y fruta. Nos vamos al hotel para descansar, mañana toca un madrugón importante y tenemos que tener fuerzas. Al llegar nos dimos cuenta que el suelo de la habitación tenía unos pequeños agujeros. Al fijarnos bien y mirar bajo la cama vimos muchos insectos distintos. Tapamos todos los agujeros que pudimos e intentamos dormir. El cuerpo nos picaba. Por la mañana habíamos descubierto que la alfombra que cubría el suelo del hotel estaba lleno de pequeños bichitos que saltaban. Solo se veían a contraluz. Por este motivo no lo recomendamos. Nos llevamos algún bichejo en la mochila y tuvimos que lavarlo todo. Pero no importa, los viajes tienen que ser aventuras y este lo esta siendo. ¡Show must go on!

Suponemos que solo fue una mala experiencia. En este viaje no lo pasamos especialmente bien. Sabemos que Polonia tiene grandes lugares y por supuesto Cracovia es una ciudad conocida por su vida y trismo. Tenemos ganas de volver para mejorar la experiencia. ¡Esperemos que sea pronto!.

El 6 de agosto, nos despertamos sobre las 6:30. Desayunamos, nos duchamos y en marcha. Hoy toca ir a ver los campos de concentración. Aquí no voy a expandirme mucho porque los sentimientos que aparecen aquí solo pueden ser vividos. Fue un día duro para nosotros. Esta excursión la cogimos guiada a través de civitatis y nos costó alrededor de 30€ por persona. Quedamos a las 8:00 en la plaza Jana Matejki, tras 1h y media de autobús llegamos al primer campo, Auschwitz (hay varias compañías que se ofertan además de poder ir por libre. Si decidís ir allí por vuestra cuenta os recomiendo coger una audio guía al menos. Son campos muy grandes y con mucha historia detrás.) Tardamos como dos horas en verlo completo. Pelos de punta.

Después vamos al segundo campo, Birkenau es el de mayor tamaño que se construyó y el que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte del plan de la Alemania nazi conocido como “Solución final”.Consta de 175 hectáreas. Allí no estamos mas de una hora. Cada segundo que pasas allí eriza la piel. Este campo estaba medio derruido pero al pasar a los barracones, al ver las vías del tren..no puedo explicaros como nos sentimos. Las emociones estaban a flor de piel. Recuerdo cuando entramos a uno de los barracones en este campo. Los olores de la tierra mojada (ese día estaba lloviendo) la concentración, las maderas..el barro que llegaba a las primeras camas..el hacinamiento al que eran sometidos. Se creó una atmósfera de silencio, terror y tristeza que nos dejó sin palabras.

Alas 15:00 llegamos otra vez a la plaza y decidimos comer. Con esta excursión se nos quedo una sensación extraña. Apenas nos salían las palabras. Cada uno nos tomamos un tiempo hasta que asimilamos lo que acabábamos de ver. A las 20:30 un paseo para despejar las mentes y buscar algo rico de cenar. Damos una vuelta casi hasta las 2 de la mañana perdiéndonos por las calles, andamos sin rumbo. Nos fuimos a la habitación a ducharnos y recoger las cosas,a las 3 de la mañana teníamos que salir hacia la estación de tren.La aventura se acaba. Toca volver a casa.

Para aquellos a los que les guste saber sobre lo campos de concentración, la exposición ubicada en Madrid sobre Auschwitz es muy interesante. Tenéis que ir con tiempo porque os puede llevar unas 3h. No tiene comparación con verlo en directo pero cuando no tienes la oportunidad es una gran opción. Si no recuerdo mal está hasta febrero. Os dejo el enlace de la página: http://auschwitz.net/

A las tresde la mañana nos ponemos en marcha. Dejamos el hotel. El tren llega a las 3:56 y nos lleva hasta Varsovia a las 7:32. Allí cogemos un taxi hasta el aeropuerto por 245 zt, donde cogemos el avión con Ryanair a las 10:25 llegando a Madrid a las 14:00 a la T1. Y entonces llegamos a casa. ¡Home, sweet home!

Dato interesante: En este viaje una de las alternativas que teníamos miradas era ir a Zakopane, un pueblo en la zona Sur. Un pueblo de montaña lleno de rutas increíbles que vimos en distintos blogs de viajes. Al final no lo realizamos porque no nos vimos animados. Los autobuses cuestan unos 7€ solo ida y el trayecto dura alrededor de 2 horas. Dependiendo del autobús que elijáis.

¡Hasta pronto viajeros!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )